29 may 2007

GAMBIA


Gambia (república) (nombre ofical, Republic of the Gambia, República de Gambia), república miembro de la Commonwealth, localizada en la costa occidental de África. Limita al norte, este y sur por Senegal, y al oeste por el océano Atlántico. El país es uno de los estados más pequeños del África continental, con una extensión de sólo 11.295 km². La capital de Gambia es Banjul.

La bandera nacional de Gambia consiste en tres barras horizontales de color, rojo, azul y verde. Los colores están separados por franjas blancas. El rojo en la parte superior simboliza el sol y la sabana. En el centro el color azul simboliza el río Gambia que cruza la nación. El verde simboliza la tierra y los bosques. Las franjas blancas simbolizan la paz.



Río Gambia

Las fuentes del río Gambia se encuentran en las tierras altas de Futa Yallon, pertenecientes a la República de Guinea. El río fluye por el sureste de Senegal hasta alcanzar la pequeña república de Gambia, a la que da nombre, donde desemboca en el océano Atlántico. En la imagen, lugareños esperan el desembarco de pasajeros y mercancías del ferry.


Manglar

Se llama manglar a una comunidad de árboles y arbustos que crece en aguas saladas o salobres de poco fondo propias de las costas y estuarios de algunas zonas. Comunes en todas las regiones tropicales y subtropicales, son excelentes lugares de nidificación y alimentación para numerosos peces, invertebrados y aves.


Leopardo

Para el leopardo, el árbol es a la vez el lugar donde descansa, donde caza y donde almacena su comida. Los leopardos cazan por la noche y en solitario, y sus presas suelen ser más pequeñas que las que cazan el león, las hienas o los tigres.



Música tradicional de kora en Gambia

Gambia, que formó parte del Imperio de Malí, es también cuna de una antigua casta de poetas-músicos itinerantes, llamados en lengua mandinga jalolu y en francés griots. Estos músicos se acompañaban con el típico kora, una mezcla entre laúd y arpa de 21 cuerdas con el que tocaban complejas melodías con los dedos pulgar e índice. Históricamente, el jalolu interpretaba las canciones alabando a los jatigui, reconocidos reyes y guerreros. Hoy, un jatigui puede ser cualquiera que sea capaz de pagar grandes sumas de dinero o premiar con lujosos regalos a un jalolu que interprete para él canciones de alabanza.


Tareas agrícolas en Gambia

Una mujer trabaja en el campo de Gambia. Casi el 75% de la población del país se dedica a la agricultura. Aunque la mayor parte del suelo es pobre, permite la producción de maní, cultivo primordial para la economía.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio