12 jun 2007

ARGELIA






Argelia república localizada en el norte de África, limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Túnez y Libia, al sur con Níger, Malí y Mauritania, y al oeste con Marruecos. Su superficie es de 2.381.741 kilómetros cuadrados.



La bandera de Argelia fue usada por primera vez el 3 de julio de 1962. Está compuesta por dos mitades, una verde junto al asta y otra blanca al batiente. Al centro de la bandera se ubica una media luna menguante junto a una estrella de cinco puntas, ambas de color rojo. El color blanco representa la pureza, mientras el verde y la media luna representan al Islam.
Se dice que esta bandera fue utilizada por primera vez por las tropas de Abdel Kadir en el siglo XIX, sin embargo, no hay pruebas concretas de aquello. Lo que sí es claro que modelos semejantes fueron usados por el Frente de Liberación Nacional durante la Guerra de Independencia, y habrían sido estos símbolos en los que se basaron los argelinos para crear su bandera nacional.



Gran Erg occidental
También conocido como 'mar de arena', el término árabe erg designa una extensa región desértica ocupada por dunas, característica del desierto del Sahara, en cuyo sector septentrional correspondiente al sur de Argelia se distinguen dos grandes ergs contiguos: al norte de la meseta (en árabe, tassili) de los Ajjer, el Gran Erg oriental, enmarcado por Túnicia al noreste y los bordes de la meseta de Tademaït al suroeste; y el Gran Erg occidental, que se extiende al sur del Atlas sahariano y limita al oeste con el curso del Saoura, la región de El-Menia al este y la meseta de Tademaït al sureste. La imagen corresponde a un paraje de este último.



Sahara argelino
La parte argelina del Sahara (cuyo nombre proviene de la palabra árabe sahrá, desierto) cubre más del 90% del país. Bajo la grava y arena de la superficie del Sahara se encuentran unos yacimientos enormes de petróleo y gas natural que hacen de Argelia uno de los países más ricos de África. Por otra parte, los acuíferos subterráneos permiten algunos asentamientos humanos en oasis dispersos por el desierto, pero debido al calor y sequedad del Sahara argelino apenas pueden crecer los arbustos espinosos y las hierbas mostradas aquí.

Argel, Argelia
El puerto de Argel, capital de Argelia, es uno de los puertos principales del noroeste mediterráneo del país y un lugar para que puedan repostar los barcos. La ciudad tiene dos sectores, la parte moderna francesa y la Casbah, un barrio antiguo denominado según la fortaleza ubicada en sus estrechas y tortuosas calles, en el siglo XVI.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio