4 jun 2007

NIGERIA




Nigeria, república federal situada en África occidental, que limita al norte con Níger, al este con Chad y Camerún, al sur con el golfo de Guinea, y al oeste con Benín. Es uno de los países más poblados de África y tiene una extensión de 923.768 km². Su nombre proviene de su río principal, el Níger. La capital es Abuja y Lagos la ciudad de mayor tamaño.


La bandera nacional de Nigeria fue diseñada en 1959 por un estudiante llamado Michael Taiwo Akinkunmi y fue adoptada oficialmente el 1 de octubre de 1960.


Pueblo agrícola, Nigeria

La meseta de Jos, en el centro de Nigeria ha estado poblada desde el año 500 a.C. aproximadamente, cuando los pueblos nok, que conocían el hierro, realizaron sus famosas esculturas de terracota. Desde esa época la mayor parte de la sabana arbolada y los bosques de la meseta han sido talados para crear zonas agrícolas. Los agricultores viven normalmente en pequeños pueblos compuestos por recintos separados, como éste, donde varias familias han construido sus hogares.


Kano, Nigeria

Kano es una ciudad amurallada y la mayoría de sus edificios está construido en arcilla. Importante aglomeración urbana del país, es conocida por su marroquinería y por ser el mayor centro industrial del norte de Nigeria. Localizada en el borde meridional del desierto del Sahara, Kano tiene tan sólo un pluviosidad media anual de 870 mm, aproximadamente.


Vivienda hausa en Kano

Las viviendas tradicionales del pueblo hausa, localizado en el noroeste de Nigeria y suroeste de Níger, están construidas con barro, como la que aparece en la imagen, situada en la ciudad nigeriana de Kano. Estas casas son a menudo decoradas con bajorrelieves que incluyen detalles geométricos.


Nigeriano

Este nigeriano lleva puesto un manto holgado decorado profusamente con apliques y bordados. Su turbante ayuda a mantener fresca la cabeza en un clima cálido.



Música religiosa cristiana en Nigeria

Entre los igede de Nigeria, el cristianismo se ha adaptado a las antiguas creencias. En los himnos cristianos, Dios es llamado Ohe y, para una gran mayoría de campesinos que no pueden leer la Biblia, las canciones ilustran las parábolas y los mensajes morales. En general, el tamborilero tradicional y la danza están prohibidos en las ceremonias religiosas, por lo que himnos como este coro ‘Aleluya’ están acompañados de palmadas polirrítmicas y una vasija de cerámica ota-ubah, que es golpeada con las dos manos en la parte superior y en su interior.



Olusegun Obasanjo y Abdulsalam Abubakar

El 29 de mayo de 1999, el presidente nigeriano saliente, Abdulsalam Abubakar (en la imagen, a la derecha, con uniforme militar), entrega la bandera y la Constitución de Nigeria (que entró en vigor ese mismo día) a Olusegun Obasanjo, elegido democráticamente en febrero de ese mismo año para acceder a la jefatura del Estado. Este acto contenía un fuerte componente simbólico: la renuncia castrense al control del gobierno. Obasanjo juró la Constitución y tomó posesión de la presidencia minutos después. Fue un momento histórico para Nigeria, que prácticamente sólo había conocido regímenes militares autoritarios durante los anteriores 33 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio