12 jun 2007

TUNEZ






Túnez o Tunicia (nombre oficial, Al-Jumhuriya at-Tunusiya, República de Túnez), república de África septentrional, que limita al norte y este con el mar Mediterráneo, al sur con Libia y al oeste con Argelia. Tiene 164.418 km² de superficie total.



La bandera de Tunez es un palo de color rojo con un circulo blanco en su parte central que contiene una luna creciente y una estrella roja de cinco puntas.
La bandera nacional de Tunez no ha sufrido grandes cambios desde que fue adoptada en 1831 por el bey (monarca) tunecino Hassine I. La luna creciente y la estrella son simbolos tradicionales del Islam e indican que Tunez forma parte del Imperio Otomano. El color rojo tambien fue adoptado de los otomanos. La bandera nacional se recupero con la independencia de Francia (20 de marzo de 1956), habia sido abolida en 1881 al establecerse el dominio colonial frances
.



Desierto tunecino
Una parte del desierto del Sahara recorre la casi totalidad del sur de Tunicia. Las únicas zonas húmedas son grandes lagos de agua salada, algunos de ellos por debajo del nivel del mar, próximos a la parte septentrional del desierto. Debido a la escasez de agua, las caravanas emplean camellos para transportar mercancías a través de estas áridas tierras.



Plataforma petrolífera en Túnez
Los fosfatos y el petróleo suponen casi la mitad de las exportaciones de Túnez. Aunque el país no es rico en petróleo como sus vecinos Libia y Argelia, las significativas reservas frente a la costa del Mediterráneo proporcionan sustanciales ingresos a Túnez.



Útica
Situada en el norte de África (en el actual Túnez), la ciudad de Útica fue fundada por los fenicios hacia el siglo XII a.C. y se convirtió en un puerto floreciente, si bien eclipsado por Cartago. Se sometió a Roma a principios de la tercera Guerra Púnica (transcurrida desde el 149 hasta el 146 a.C.), por lo que fue recompensada con una gran porción de territorio cartaginés y se convirtió en la capital de la provincia romana de África. Fue conquistada sucesivamente por los vándalos, en el 439 d.C., y por el Imperio bizantino, en el 534 d.C., y finalmente destruida por los árabes a finales del siglo VII. Los escasos restos conservados, todos ellos romanos (como el que aparece en la fotografía), comprenden un anfiteatro, un teatro, termas, almacenes y muelles. Hoy en día, el yacimiento se haya a 8 km hacia el interior
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio