27 may 2007

MAURITANIA

Mauritania (nombre oficial, Al-Jumhūrīya al-Islāmīya al-Mūritanīya, República Islámica de Mauritania), república en África noroccidental, que limita al norte con el Sahara Occidental y Argelia, al este y al sur con Malí, también al sur con Senegal, y al oeste con el océano Atlántico. El país tiene 1.031.000 km² de superficie.


La bandera de Mauritania fue adoptada el 1 de abril de 1959. Consiste en un paño de color verde en el que figuran una luna creciente (creciente) de color amarillo o dorado situada bajo una estrella de cinco puntas del mismo color.

Los colores verde y amarillo o dorado están asociados con el Pan-Africanismo. El verde también es un símbolo del Islam y el amarillo o dorado, del Desierto del Sáhara. El creciente y la estrella son considerados símbolos en el Islam, la religión mayoritaria en Mauritania.


Navegación en el río Senegal

El río Senegal es navegable por embarcaciones de pequeño calado durante todo el año desde el océano Atlántico hasta el banco de Mafou, 75 km aguas arriba de Podor y unos 250 km desde su desembocadura; durante la estación lluviosa la navegación es factible hasta Kayes, ya en territorio de Malí.


Nuakchot, capital de Mauritania

Nuakchot, la capital de Mauritania, se asienta en una meseta cercana al océano Atlántico. Fue elegida capital de la nación en 1957, tres años antes de que este país lograra su independencia.


Mezquita de Nuakchot, Mauritania

Esta magnífica mezquita levantada en la ciudad de Nuakchot, la capital de Mauritania, testimonia la importancia del islam, la religión oficial del país, profesada por cerca del 99% de su población.


Palmera datilera

La palmera datilera, Phoenix dactylifera, se cultiva en regiones áridas y calurosas por su fruto, el dátil, importante como alimento y como fuente de riqueza.


SAHARA OCCIDENTAL




Sahara Occidental (antiguo Sahara Español), territorio situado en el noroeste de África y antigua provincia exterior de España, que fue dividida, en el año 1976, entre Mauritania y Marruecos, y, desde 1979, ocupada enteramente por Marruecos. El Sahara Occidental tiene una superficie de 252.120 km2 y limita, al norte, con Marruecos; al noreste, con Argelia; al este y sur, con Mauritania, y al oeste con el océano Atlántico.

El territorio se encuentra ocupado actualmente casi en su totalidad por Marruecos, aunque su soberanía sobre este territorio no está reconocida por la ONU, y es rechazada por el Frente POLISARIO, que proclamó la independencia del Sahara Occidental con el nombre de República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1976. La RASD administra, de facto, el territorio del Sahara Occidental no controlado por Marruecos, a los que denomina territorios liberados. Marruecos denomina al territorio Provincias Meridionales.



Militante del Frente Polisario

En 1973 surgió en el Sahara Español un movimiento nacionalista en favor de la independencia denominado Frente Popular de Liberación de Saguía el-Hamra y Río de Oro que ha pasado a ser más conocido por su acrónimo: Frente Polisario. Tras la firma de los Acuerdos de Madrid en noviembre de 1975, Marruecos y Mauritania se dividieron el territorio, que había dejado de pertenecer a España y pasaba a denominarse Sahara Occidental. Con el apoyo argelino, la guerrilla del Frente Polisario consiguió la retirada mauritana, pero no la de Marruecos. El rey marroquí Hasan II consiguió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enviara una misión para preparar la celebración de un referéndum de autodeterminación, eternamente aplazado.


Desierto del Sahara

El Sahara es el desierto más extenso del mundo. Situado en el norte de África, se adentra 1.610 km hacia el interior del continente y tiene una anchura de 5.150 km desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Su superficie total es superior a los 9 millones de kilómetros cuadrados, de los que sólo 207.200 son oasis parcialmente fértiles.

MARRUECOS

Marruecos (nombre oficial, Al-Mamlakah al-Maghribiya, Reino de Marruecos), monarquía del norte de África, situada en la región del Magreb, limita al norte con el mar Mediterráneo, al este y sureste con Argelia, al sur con el Sahara Occidental y al oeste con el océano Atlántico.


La bandera nacional de Marruecos es roja con un pentagrama verde (una estrella de cinco puntas).El rojo del fondo simboliza a los descendientes de Mahoma.

La estrella es el símbolo de la vida, la salud y la sabiduría. La estrella es verde porque es el color tradicional del Islam.


Marrakech, Marruecos

Marrakech, en el oeste de Marruecos, es una importante ciudad comercial, así como punto terminal ferroviario y un eje de carreteras y caravanas. Fundada en el año 1062, Marrakech ha sido un centro mercantil durante toda su historia. Además, fue la capital meridional de los sultanes; como consecuencia, la parte antigua de la ciudad posee destacados monumentos antiguos: mezquitas, palacios reales y tumbas. La moderna ciudad fue edificada en 1913 después de que los franceses ocuparan el país.



Plaza de Muhammad V, Casablanca

Vista de la plaza Muhammad V, situada en la ciudad de Casablanca, la mayor aglomeración urbana de Marruecos y el principal centro industrial y comercial del país magrebí.


Fez, Marruecos

Fez, centro religioso marroquí, tiene dos partes, la ciudad vieja que conserva mucho del pasado islámico, y la ciudad moderna. Fez es también una ciudad comercial, situada en una gran ruta comercial que une el mar Mediterráneo y el océano Atlántico con países situados debajo del desierto del Sahara.

Oasis

En muchos oasis, como en el de la imagen, localizado al sur de Marruecos, se lleva a cabo el cultivo de plantas y frutos en varios niveles. En los más bajos, a ras de suelo, se cultivan verduras y cereales. En las copas de los árboles, por su parte, descuellan naranjas, limones y granados. Las llamativas palmeras datileras proporcionan una sombra que permite el crecimiento óptimo de los productos que crecen más abajo.




El gallipato

Anfibio de la familia de las salamandras, se encuentra en la península Ibérica y Marruecos. Presenta a ambos costados una hilera de protuberancias glandulares de color anaranjado.


Flor de la buganvilla

Flor de la buganvilla, planta ornamental en las ciudades de Marruecos.