12 jun 2007

CHAD





Chad, república sin acceso al mar, localizada en el norte de África central. Está limitada al norte por Libia, al este por Sudán, al sur por la República Centroafricana y al oeste por Camerún, Nigeria y Níger. Antigua colonia francesa, Chad obtuvo su plena independencia el 11 de agosto de 1960. Tiene una superficie de 1.284.000 km². La capital de Chad es Yamena.



La bandera nacional de la República de Chad es una bandera tricolor formada por tres franjas verticales, siendo azul la más cercana al asta, amarilla la central, y roja la más alejada del asta. A pesar de la semejanza entre esta bandera y otras como la rumana, o la andorrana, no tiene ningún tipo de relación con estas. Los colores de la bandera de Chad surgen de la combinación de los colores de la bandera de Francia (antigua metrópoli) y los tradicionales colores del panafricanismo.
Esta bandera fue adoptada el 6 de noviembre de 1959.



Mercado de Yamena, Chad
En la imagen, un mercado al aire libre en la ciudad de Yamena, la capital de Chad, país del que es centro comercial, administrativo, cultural y de transportes.



Pastoreo de cabras en ChadUn pastor conduce su rebaño en la zona central de Chad. Más del 80% de la mano de obra se dedica a la agricultura y a la ganadería

EGIPTO



Egipto, república situada en el noreste de África, en Oriente Próximo. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. El país tiene una longitud máxima de norte a sur de 1.085 km, y una anchura máxima, cerca de la frontera meridional, de unos 1.255 km. Cuenta con una superficie de 997.739 km². El Cairo es la capital y la ciudad más grande.




La bandera nacional de Egipto fue adoptada el 4 de octubre de 1984. Es una bandera compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamano de color rojo (la superior), blanca (la central) y negra (la inferior). El color rojo alude a la historia del país, está adoptado de la bandera que se usó durante el siglo XIX, pero el origen de los elementos de esta bandera es otomano. El blanco representa la Revolución de 1952 que permitió la deposición incruenta del rey Faruk I y que acabó con la definitiva proclamación de la República tras derrocar a Fuad II al año siguiente. El color negro simboliza el final de la opresión que ejerció el colonialismo británico sobre el pueblo egipcio. En la parte central de la bandera aparece representado, dentro de la franja de color blanca, el escudo de Egipto.





Universidad al-Azhar
La universidad islámica al-Azhar fue fundada en la ciudad egipcia de El Cairo en el 970. Es la institución académica religiosa más antigua del mundo.



Gran Templo de Abidos
Erigida a orillas del río Nilo, la ciudad de Abidos ha legado a la posteridad el denominado Gran Templo, que podemos observar aquí, construido a principios del siglo XIII a.C.



Pirámides de Egipto
Situadas en la orilla occidental del río Nilo, en las afueras de El Cairo, las pirámides de Gizeh son el único testimonio de las antiguas siete maravillas del mundo que se conservan hoy día. Los egipcios erigieron las pirámides entre el año 2700 a.C. y el año 1000 a.C. como tumbas reales.



La Gran Esfinge de Gizeh
La Gran Esfinge de Gizeh, fue construida por orden del faraón Kefrén en el III milenio a.C. En el antiguo Egipto la esfinge era el símbolo del poder real y esta estatua probablemente era el retrato de Kefrén. Se puede ver la Gran Pirámide de Keops a la derecha de la Esfinge y la Pirámide de Kefrén a la izquierda.



Gran templo de Amón, Karnak
El gran templo de Amón, que se localiza en Karnak, posee unas colosales estatuas hieráticas de Ramsés II, una de las cuales aparece en la imagen. Su reinado constituyó un gran hito en la historia del antiguo Egipto.



Mezquita de Mohammed Alí
La mezquita de Mohammed Alí se encuentra dentro de la ciudadela de El Cairo, Egipto. Fue construida entre 1830 y 1857 y es la más grande de las cuatro mezquitas de la ciudadela.



Máscara funeraria de Tut Anj Amón
La máscara del faraón egipcio Tut Anj Amón, que data de alrededor del 1325 a.C., está realizada en oro con incrustaciones de lapislázuli y cornalina. Procede del sarcófago donde se encontraba la momia, dentro de la tumba del faraón. Mide 54 cm de largo.

LIBIA






Libia, república del norte de África que comprende las antiguas colonias italianas de Tripolitania, Cirenaica y Fezzan. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Egipto, al sureste con Sudán, al sur con Chad y Níger, al oeste con Argelia y al noroeste con Tunicia. La superficie de Libia, uno de los países más extensos de África, es de 1.757.000 kilómetros cuadrados.



La actual bandera de Libia fue adoptada el 19 de noviembre de 1977.
Se eligió el color verde ya que es el color que simboliza la religión islámica.
El verde también es el color que alude la promesa de Muammar el-Gaddafi de tender a hacer de Libia, un país autosuficiente gracias a una revolución agrícola.
Entre 1969 y 1977 Libia usó como enseña la bandera de la Federación de Repúblicas Árabes, compuestra por tres franjas horizontales de color rojo, blanco y negro. Esta bandera había reemplazado a la bandera del Reino de Libia, usada desde 1951.



Desierto de Libia
Libia es uno de los mayores países de África con 1.775.500 km2 de superficie. Las precipitaciones de lluvia son muy escasas. Los camellos son de gran valor en este árido desierto, debido a su capacidad de mantenerse sin beber durante varios días.



Trípoli, Libia
Trípoli, ciudad situada en la costa del Mediterráneo, al noroeste de Libia, es la capital, centro económico y principal puerto marítimo del país. Fundada probablemente en el siglo VII a.C. está formada por barrios antiguos y nuevos. La ciudad moderna, en la imagen, se encuentra en la zona suroccidental.



Leptis Magna
La antigua ciudad norteafricana de Leptis Magna (al este de la actual Trípoli, en Libia) fue fundada por los fenicios hacia el 1000 a.C., y en el siglo VIII d.C. dejó prácticamente de estar habitada. Vinculada al poder de Roma desde el siglo II a.C., en ella se levantaron numerosos edificios conservados bajo la arena durante siglos. El teatro que aparece en esta imagen y que data del siglo I d.C. es una buena prueba del esplendor de la ciudad.

TUNEZ






Túnez o Tunicia (nombre oficial, Al-Jumhuriya at-Tunusiya, República de Túnez), república de África septentrional, que limita al norte y este con el mar Mediterráneo, al sur con Libia y al oeste con Argelia. Tiene 164.418 km² de superficie total.



La bandera de Tunez es un palo de color rojo con un circulo blanco en su parte central que contiene una luna creciente y una estrella roja de cinco puntas.
La bandera nacional de Tunez no ha sufrido grandes cambios desde que fue adoptada en 1831 por el bey (monarca) tunecino Hassine I. La luna creciente y la estrella son simbolos tradicionales del Islam e indican que Tunez forma parte del Imperio Otomano. El color rojo tambien fue adoptado de los otomanos. La bandera nacional se recupero con la independencia de Francia (20 de marzo de 1956), habia sido abolida en 1881 al establecerse el dominio colonial frances
.



Desierto tunecino
Una parte del desierto del Sahara recorre la casi totalidad del sur de Tunicia. Las únicas zonas húmedas son grandes lagos de agua salada, algunos de ellos por debajo del nivel del mar, próximos a la parte septentrional del desierto. Debido a la escasez de agua, las caravanas emplean camellos para transportar mercancías a través de estas áridas tierras.



Plataforma petrolífera en Túnez
Los fosfatos y el petróleo suponen casi la mitad de las exportaciones de Túnez. Aunque el país no es rico en petróleo como sus vecinos Libia y Argelia, las significativas reservas frente a la costa del Mediterráneo proporcionan sustanciales ingresos a Túnez.



Útica
Situada en el norte de África (en el actual Túnez), la ciudad de Útica fue fundada por los fenicios hacia el siglo XII a.C. y se convirtió en un puerto floreciente, si bien eclipsado por Cartago. Se sometió a Roma a principios de la tercera Guerra Púnica (transcurrida desde el 149 hasta el 146 a.C.), por lo que fue recompensada con una gran porción de territorio cartaginés y se convirtió en la capital de la provincia romana de África. Fue conquistada sucesivamente por los vándalos, en el 439 d.C., y por el Imperio bizantino, en el 534 d.C., y finalmente destruida por los árabes a finales del siglo VII. Los escasos restos conservados, todos ellos romanos (como el que aparece en la fotografía), comprenden un anfiteatro, un teatro, termas, almacenes y muelles. Hoy en día, el yacimiento se haya a 8 km hacia el interior
.

ARGELIA






Argelia república localizada en el norte de África, limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Túnez y Libia, al sur con Níger, Malí y Mauritania, y al oeste con Marruecos. Su superficie es de 2.381.741 kilómetros cuadrados.



La bandera de Argelia fue usada por primera vez el 3 de julio de 1962. Está compuesta por dos mitades, una verde junto al asta y otra blanca al batiente. Al centro de la bandera se ubica una media luna menguante junto a una estrella de cinco puntas, ambas de color rojo. El color blanco representa la pureza, mientras el verde y la media luna representan al Islam.
Se dice que esta bandera fue utilizada por primera vez por las tropas de Abdel Kadir en el siglo XIX, sin embargo, no hay pruebas concretas de aquello. Lo que sí es claro que modelos semejantes fueron usados por el Frente de Liberación Nacional durante la Guerra de Independencia, y habrían sido estos símbolos en los que se basaron los argelinos para crear su bandera nacional.



Gran Erg occidental
También conocido como 'mar de arena', el término árabe erg designa una extensa región desértica ocupada por dunas, característica del desierto del Sahara, en cuyo sector septentrional correspondiente al sur de Argelia se distinguen dos grandes ergs contiguos: al norte de la meseta (en árabe, tassili) de los Ajjer, el Gran Erg oriental, enmarcado por Túnicia al noreste y los bordes de la meseta de Tademaït al suroeste; y el Gran Erg occidental, que se extiende al sur del Atlas sahariano y limita al oeste con el curso del Saoura, la región de El-Menia al este y la meseta de Tademaït al sureste. La imagen corresponde a un paraje de este último.



Sahara argelino
La parte argelina del Sahara (cuyo nombre proviene de la palabra árabe sahrá, desierto) cubre más del 90% del país. Bajo la grava y arena de la superficie del Sahara se encuentran unos yacimientos enormes de petróleo y gas natural que hacen de Argelia uno de los países más ricos de África. Por otra parte, los acuíferos subterráneos permiten algunos asentamientos humanos en oasis dispersos por el desierto, pero debido al calor y sequedad del Sahara argelino apenas pueden crecer los arbustos espinosos y las hierbas mostradas aquí.

Argel, Argelia
El puerto de Argel, capital de Argelia, es uno de los puertos principales del noroeste mediterráneo del país y un lugar para que puedan repostar los barcos. La ciudad tiene dos sectores, la parte moderna francesa y la Casbah, un barrio antiguo denominado según la fortaleza ubicada en sus estrechas y tortuosas calles, en el siglo XVI.

NIGER





Níger, república sin salida al mar situada en África occidental, que limita al norte con Argelia y Libia, al este con Chad, al sur con Nigeria y Benín, y al oeste con Burkina Faso y Malí. Níger era una antigua colonia francesa que obtuvo su independencia absoluta el 3 de agosto de 1960. Tiene una superficie total de 1.267.000 km². La capital es Niamey.



La bandera es tricolor al igual que muchas otras colonias y dependencias de Francia.La bandera nacional de Níger fue adoptada en 1959, después de su independencia de África Occidental Francesa. La banda superior anaranjada representa la región norteña del Desierto del Sáhara, la banda central blanca representa pureza, y la banda inferior verde representa esperanza al igual que las tierras fértiles del sur de Níger. El círculo anaranjado en la banda central representa el sol.


Viviendas de paja, Níger
La mayor parte de la población de Níger evita el desolado desierto del Sahara, al norte del país, y opta por vivir en la región central semiárida o en la húmeda región del sur. Muchos habitantes se dedican a la agricultura de subsistencia, a pesar de la aridez del terreno. Grupos de viviendas de paja como el poblado que se muestra aquí, aparecen dispersos por el territorio de Níger; sus ocupantes normalmente se dedican a la ganadería o cultivan pequeños lotes de tierra.




Níger, África occidentalNíger, país del interior de África occidental, es uno de los países más pobres del mundo; posee escasos recursos naturales. Se emplea el adobe en muchos edificios, al tratarse de un país azotado por la sequía. Aquí se observa una mezquita de adobe en Agades. Casi un 90% de la población es musulmana

MALI



Malí, república situada en el noroeste de África, limita al noreste con Argelia, al este con Níger, al sur con Burkina Faso (Alto Volta), Costa de Marfil y Guinea y al oeste con Senegal y Mauritania. El país tiene 1.240.192 km² de superficie.



La bandera nacional de Malí fue adoptada el 1 de marzo de 1961.






SassonnianMáscara de antílope Chi Wara

La máscara de antílope Chi Wara, realizada en madera pulida y polícroma, la usan los miembros de la cultura bambara de Malí, en África occidental. Se utiliza en rituales asociados con el cultivo y las cosechas. La danza que se ejecuta con estas máscaras se efectúa en honor de Chi Wara, el inventor de la agricultura de la cultura bambara.





Vista de Bamako, capital de MalíBamako, la capital de Malí, se asienta en la parte baja del valle del río Níger, dentro de una importante región agrícola




Mercado de Bamako, Malí
En este mercado cubierto de Bamako, la capital y principal ciudad de Malí, los agricultores que cultivan las tierras circundantes y los pescadores venden su producción. En este país, con un alto índice de pobreza, el trueque es una práctica muy común en sus mercados.



Tombuctú, Malí
Tombuctú es un centro mercantil de Malí dedicado a la comercialización de la sal y otros productos básicos. Se encuentra en el extremo meridional del desierto del Sahara. Los nómadas fundaron la ciudad en 1100 como campamento estacional, e incluso en la actualidad es más accesible por barco o camello que por carretera.