1 jun 2007

TOGO




Togo, república situada en la parte occidental de África, que limita al norte con Burkina Faso, al este con Benín, al sur con el golfo de Guinea y al oeste con Ghana. Togo se extiende sobre unos 550 km en dirección norte-sur y su anchura oscila entre los 40 y los 130 km. El país tiene una superficie de 56.785 km². La capital de Togo es Lomé.



La bandera nacional de Togo fue adoptada el 27 de abril de 1960.



Fuente de agua, Togo

Aunque la tierra fértil es escasa en Togo, más de dos terceras partes de la mano de obra del país se dedica a la agricultura. La mayor parte de estos agricultores son aparceros y subsisten gracias a pequeños lotes de tierra. En muchos casos, grupos de familias poseen la tierra de forma colectiva y cultivan maíz, mijo, batata, sorgo y tapioca para su autoconsumo. En esta foto, los habitantes de Kara, en el norte de Togo, se reúnen en torno al pozo comunal.

COSTA DE MARFIL


Costa de Marfil, república situada en África occidental, limita al norte con Malí y Burkina Faso (antiguo Alto Volta), al este con Ghana, al sur con el golfo de Guinea, y al oeste con Liberia y la República de Guinea. El país tiene 322.462 km² de superficie.



La bandera de Costa de Marfil es una bandera tricolor, inspirada en la bandera de Francia, que está formada por tres franjas verticales de igual anchura, siendo de color naranja la del lado del asta, de color blanca la central y verde la exterior. El color naranja representa la tierra y las sabanas del norte del país. El color blanco representa la paz. Mientras que el color verde representa la esperanza y los bosques del sur.





Mercado al aire libre en Abiyán
Abiyán, capital y ciudad más importante de Costa de Marfil, es uno de los centros comerciales más importantes de África occidental. Localizada en el final de una gran línea de ferrocarril regional y unida al océano Atlántico por una laguna y un canal, Abiyán canaliza gran parte de las exportaciones e importaciones de esta zona. Esta imagen muestra uno de los numerosos mercados al aire libre de Abiyán.



Nuestra Señora de la Paz, Costa de Marfil
Construida a imagen de la de San Pedro, en el Vaticano, la basílica de Nuestra Señora de la Paz, en Yamusukro (Costa de Marfil), es una de las mayores iglesias católicas del mundo. La basílica posee una cúpula de 149 m de altura y puede albergar a 18.000 fieles en su interior y 300.000 en la explanada exterior. El antiguo presidente de Costa de Marfil, Félix Houphouët-Boigny, pagó de su bolsillo los casi 150 millones de dólares que costó la construcción de la iglesia, realizada entre 1986 y 1989.



Pendiente baoule de oro
Este pendiente baoule de fecha desconocida muestra una máscara humana dentro de un marco rectangular. El pueblo baoule de Costa de Marfil, África occidental, hacía pequeñas máscaras representando los rostros de los enemigos muertos en batalla. Los reyes baoules se colgaban estos pendientes de oro en muñecas y tobillos, pasando un hilo por los ganchos que se ven a los costados de la pieza.

LIBERIA



Liberia, república del oeste de África; limita al norte con Sierra Leona y la República de Guinea, al este con Costa de Marfil, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Estado independiente desde su establecimiento en 1847, Liberia tiene una superficie de 99.067 km². La capital es Monrovia.



La bandera de Liberia es muy semejante a la bandera de Estados Unidos. Ambas están compuestas por varias franjas rojas y blancas pero en el caso de la bandera de Liberia son once y en la estadounidense figuran trece. También en la bandera liberiana el cuadrante superior más próximo al mástil es de color azul pero sólo contiene una estrella de cinco puntas blanca en su interior. La semejanza con la bandera estadounidense refleja que el país se formó con antiguos esclavos procedentes de los Estados Unidos. Las once franjas representan a los onces signatarios (firmantes) de la Declaración de Independencia de Liberia y los colores rojo y blanco simbolizan el coraje y la excelencia moral. La estrella blanca es el elemento alusivo a la libertad obtenida por los antiguos esclavos sobre el azul que simboliza, la tierra africana. La bandera liberiana se usa como bandera de conveniencia por numerosos barcos de todo el mundo ya que permite disponer de mejores condiciones fiscales y menores restricciones respecto a otros países.


Monrovia, Liberia Monrovia es la capital de Liberia y su mayor ciudad. Debido a los escasos vehículos, los autobuses y taxis son los medios de transporte más importantes en Monrovia y otras zonas urbanas del país.

SIERRA LEONA


Sierra Leona, republica situada en el africa occidental, limita al norte y al este con Guinea, al sureste con Liberia y al suroeste y oeste con el oceano Atlantico. Tiene una superficie de 71.740 kms.



La bandera nacional de Sierra Leona fue adoptada oficialmente el 27 de abril de 1961.



Máscara de la sociedad Sandé
Esta máscara bundu la usan las jóvenes mendé de la sociedad Sandé de Sierra Leona, en África occidental. La sociedad Sandé es la responsable de la educación de las mujeres mendé. Este tipo de máscara, realizada con una madera muy pulida, se usa durante la ceremonia de iniciación y supuestamente representa los aspectos más deseables de la belleza femenina.