29 may 2007

GUINEA - BISSAU

Guinea-Bissau (nombre oficial, República da Guiné-Bissau, República de Guinea-Bissau), república ubicada en el noroeste de África, limitada al norte por Senegal, al este y sur por Guinea y al oeste por el océano Atlántico. El país cuenta con unas 60 islas en la costa, entre las que destacan las Bissagos (Bijagós). Tiene 36.125 km² de superficie.


La bandera de Guinea-Bissáu

Fue adoptada en 1973 tras la independencia de Portugal. Está formado por dos franjas horizontales del mismo tamaño y una vertical con los colores pan-africanos: el rojo, verde y amarillo. En la franja vertical aparce representada la "Estrella negra africana". El color rojo recuerda a los que murieron por la independencia, el verde a los bosques y a la agricultura y el amarillo al oro y la riqueza del país. Su diseño está basado en el de la bandera del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC)


Separación del grano, Guinea-Bissau

Guinea-Bissau es uno de los países más pobres del mundo y la mayoría de su población depende de la agricultura de subsistencia. En la imagen se ve a una mujer separando probablemente la cáscara de los granos de arroz. Junto a ella hay un gran mortero de mano, que usará para moler el grano y convertirlo en harina

GAMBIA


Gambia (república) (nombre ofical, Republic of the Gambia, República de Gambia), república miembro de la Commonwealth, localizada en la costa occidental de África. Limita al norte, este y sur por Senegal, y al oeste por el océano Atlántico. El país es uno de los estados más pequeños del África continental, con una extensión de sólo 11.295 km². La capital de Gambia es Banjul.

La bandera nacional de Gambia consiste en tres barras horizontales de color, rojo, azul y verde. Los colores están separados por franjas blancas. El rojo en la parte superior simboliza el sol y la sabana. En el centro el color azul simboliza el río Gambia que cruza la nación. El verde simboliza la tierra y los bosques. Las franjas blancas simbolizan la paz.



Río Gambia

Las fuentes del río Gambia se encuentran en las tierras altas de Futa Yallon, pertenecientes a la República de Guinea. El río fluye por el sureste de Senegal hasta alcanzar la pequeña república de Gambia, a la que da nombre, donde desemboca en el océano Atlántico. En la imagen, lugareños esperan el desembarco de pasajeros y mercancías del ferry.


Manglar

Se llama manglar a una comunidad de árboles y arbustos que crece en aguas saladas o salobres de poco fondo propias de las costas y estuarios de algunas zonas. Comunes en todas las regiones tropicales y subtropicales, son excelentes lugares de nidificación y alimentación para numerosos peces, invertebrados y aves.


Leopardo

Para el leopardo, el árbol es a la vez el lugar donde descansa, donde caza y donde almacena su comida. Los leopardos cazan por la noche y en solitario, y sus presas suelen ser más pequeñas que las que cazan el león, las hienas o los tigres.



Música tradicional de kora en Gambia

Gambia, que formó parte del Imperio de Malí, es también cuna de una antigua casta de poetas-músicos itinerantes, llamados en lengua mandinga jalolu y en francés griots. Estos músicos se acompañaban con el típico kora, una mezcla entre laúd y arpa de 21 cuerdas con el que tocaban complejas melodías con los dedos pulgar e índice. Históricamente, el jalolu interpretaba las canciones alabando a los jatigui, reconocidos reyes y guerreros. Hoy, un jatigui puede ser cualquiera que sea capaz de pagar grandes sumas de dinero o premiar con lujosos regalos a un jalolu que interprete para él canciones de alabanza.


Tareas agrícolas en Gambia

Una mujer trabaja en el campo de Gambia. Casi el 75% de la población del país se dedica a la agricultura. Aunque la mayor parte del suelo es pobre, permite la producción de maní, cultivo primordial para la economía.








SENEGAL

Senegal (república) , república situada en el África occidental; limita al norte con Mauritania, al este con Malí, al sur con la República de Guinea y Guinea-Bissau, y al oeste con el océano Atlántico. Gambia, país de poca extensión y muy estrecho, que se extiende a lo largo del río Gambia, constituye un enclave situado en la parte meridional de Senegal. Antigua colonia francesa, el país consiguió su plena independencia el 20 de junio de 1960. La superficie total de la república es de 196.722 km² y su capital es Dakar.


La bandera nacional de Senegal fue adoptada el 20 de agosto de 1960.

Cobra

Cuando la cobra se siente molestada, adopta una actitud amenazadora, levantando la parte superior del cuerpo y expandiendo una caperuza próxima a la cabeza. Es la serpiente venenosa más larga del mundo, puede alcanzar hasta 3,7 m, aunque se han visto ejemplares de 5,5 m de longitud.

Gálago del Senegal

El gálago del Senegal es un primate arborícola habitante del bosque tropical.


Danza nupcial wolof

Estos bailarines del Ballet Nacional de Senegal interpretan la danza nupcial wolof. Las danzas tradicionales son parte fundamental de casi todas las culturas del mundo y de muchos rituales, sobre todo de aquellos relacionados con la transición como el nacimiento, la mayoría de edad y el matrimonio.


Selección de mijo en Senegal

La agricultura ocupa a tres cuartos de la población de Senegal. Aquí, un hombre selecciona mijo, uno de los alimentos básicos del país. Las severas y periódicas sequías han originado una amplia escasez de alimento.

Botes de pesca senegaleses

La industria de la pesca comercial se ha desarrollado con rapidez en Senegal y hoy el pescado constituye una de las principales exportaciones del país. La imagen muestra barcos pesqueros cerca de la capital, Dakar, en el océano Atlántico norte.