4 jun 2007

NIGERIA




Nigeria, república federal situada en África occidental, que limita al norte con Níger, al este con Chad y Camerún, al sur con el golfo de Guinea, y al oeste con Benín. Es uno de los países más poblados de África y tiene una extensión de 923.768 km². Su nombre proviene de su río principal, el Níger. La capital es Abuja y Lagos la ciudad de mayor tamaño.


La bandera nacional de Nigeria fue diseñada en 1959 por un estudiante llamado Michael Taiwo Akinkunmi y fue adoptada oficialmente el 1 de octubre de 1960.


Pueblo agrícola, Nigeria

La meseta de Jos, en el centro de Nigeria ha estado poblada desde el año 500 a.C. aproximadamente, cuando los pueblos nok, que conocían el hierro, realizaron sus famosas esculturas de terracota. Desde esa época la mayor parte de la sabana arbolada y los bosques de la meseta han sido talados para crear zonas agrícolas. Los agricultores viven normalmente en pequeños pueblos compuestos por recintos separados, como éste, donde varias familias han construido sus hogares.


Kano, Nigeria

Kano es una ciudad amurallada y la mayoría de sus edificios está construido en arcilla. Importante aglomeración urbana del país, es conocida por su marroquinería y por ser el mayor centro industrial del norte de Nigeria. Localizada en el borde meridional del desierto del Sahara, Kano tiene tan sólo un pluviosidad media anual de 870 mm, aproximadamente.


Vivienda hausa en Kano

Las viviendas tradicionales del pueblo hausa, localizado en el noroeste de Nigeria y suroeste de Níger, están construidas con barro, como la que aparece en la imagen, situada en la ciudad nigeriana de Kano. Estas casas son a menudo decoradas con bajorrelieves que incluyen detalles geométricos.


Nigeriano

Este nigeriano lleva puesto un manto holgado decorado profusamente con apliques y bordados. Su turbante ayuda a mantener fresca la cabeza en un clima cálido.



Música religiosa cristiana en Nigeria

Entre los igede de Nigeria, el cristianismo se ha adaptado a las antiguas creencias. En los himnos cristianos, Dios es llamado Ohe y, para una gran mayoría de campesinos que no pueden leer la Biblia, las canciones ilustran las parábolas y los mensajes morales. En general, el tamborilero tradicional y la danza están prohibidos en las ceremonias religiosas, por lo que himnos como este coro ‘Aleluya’ están acompañados de palmadas polirrítmicas y una vasija de cerámica ota-ubah, que es golpeada con las dos manos en la parte superior y en su interior.



Olusegun Obasanjo y Abdulsalam Abubakar

El 29 de mayo de 1999, el presidente nigeriano saliente, Abdulsalam Abubakar (en la imagen, a la derecha, con uniforme militar), entrega la bandera y la Constitución de Nigeria (que entró en vigor ese mismo día) a Olusegun Obasanjo, elegido democráticamente en febrero de ese mismo año para acceder a la jefatura del Estado. Este acto contenía un fuerte componente simbólico: la renuncia castrense al control del gobierno. Obasanjo juró la Constitución y tomó posesión de la presidencia minutos después. Fue un momento histórico para Nigeria, que prácticamente sólo había conocido regímenes militares autoritarios durante los anteriores 33 años.

BURKINA FASO


Burkina Faso (llamada anteriormente Alto Volta, su denominación oficial actual es Burkina Faso), república de África occidental que limita al norte y oeste con Malí, al este con Níger y al sur con Benín, Togo, Ghana y Costa de Marfil. Burkina Faso tiene 274.200 km² de superficie.


La bandera de Burkina Faso está formada por dos franjas horizontales de igual anchura, de color rojo la superior y verde la inferior, con una estrella amarilla de cinco puntas en el centro de la bandera. Los colores son los del pan-africanismo (que se basan en los de la bandera de Etiopía), aunque también representan a la revolución socialista (el rojo) y a la fecundidad de la tierra de Burkina Faso (el verde). La estrella amarilla representa la luminosa guía de la revolución.

Esta bandera fue adoptada el 4 de agosto de 1984.


El actual territorio de Burkina Faso se independizó de Francia, el 1 de agosto de 1960 bajo el nombre de Alto Volta. La bandera de dicho estado era una tricolor formada por tres franjas horizontales. Los colores negro, blanco y rojo representaban los tres principales brazos del río Volta que cruzaban el país.

La bandera fue abolida cuando se adoptó el nombre de Burkina Faso y la actual bandera.


Hipopótamo

El hipopótamo reparte su tiempo entre la tierra y el agua. Los hipopótamos se dirigen hacia tierra al atardecer y en concreto a los pastos, donde pasan la noche comiendo hierba; suelen consumir unos 40 kg en un día.


Campo de arroz en Burkina Faso

Casi el 85% de la mano de obra de Burkina Faso se dedica a la agricultura. La mayor parte de la tierra cultivable se encuentra en la parte meridional del país, donde la tierra es menos proclive a la aridez y erosión que en el norte. En la imagen, trabajadores cosechan arroz, uno de los principales cultivos del país.

BENIN





Benín, república de África Occidental, en el golfo de Guinea. La República de Benín limita al norte con Burkina Faso (antiguo Alto Volta) y Níger, al este con Nigeria, al oeste con Togo y al sur con el golfo de Guinea. Anteriormente formaba parte del África Occidental Francesa. Benín obtuvo su plena independencia en 1960 con el nombre de República de Dahomey y se pasó a denominar Benín en 1975. Tiene una superficie de 112.622 km² y se extiende unos 670 km hacia el interior hasta el río Níger y 126 km a lo largo de la costa en el golfo. La capital oficial es Porto-Novo; Cotonou es la capital política y la ciudad más grande.

La bandera de Benín fue originalmente adoptada en 1959 y reemplazada en 1975. El 1 de agosto de 1990, el actual diseño fue reinstaurado, tras la caída del régimen comunista. El diseño está compuesto por tres franjas con los colores panafricanos: la vertical junto al asta es de color verde y representa la esperanza, la amarilla superior horizontal a la abundancia y la roja inferior al coraje.

Entre 1975 y 1990, la bandera utilizada constaba de un fondo verde con una estrella roja en la esquina superior izquierda, como símbolo del pueblo revolucionario.



Fon haciendo labor de encaje

Los fon, o dahomenos, suponen el 47% de la población total de Benín. Los fon de la imagen realizan labores de encaje en la ciudad de Abomey, en el sur de Benín.

Cultivo de mijo en Benín

Estas mujeres somba limpian mijo, un importante cultivo para la alimentación en Benín. Casi dos tercios de la mano de obra de Benín trabaja en la agricultura, la mayoría en explotaciones de subsistencia. La agricultura es la principal actividad económica del país, aunque el gobierno ha tomado medidas para fomentar el desarrollo industrial.